LICEO SANTA TERESITA DE TALCA

El Liceo Santa Teresita de Talca, fundado en 1894, es la tercera obra en Chile, fundada por la congregación del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, por lo que nuestro sello institucional, tiene sus orígenes en San Juan Bosco y Madre Mazzarello, fundador y co-fundadora. Actualmente, la comunidad de las hermanas son las que lideran el carisma del colegio.

Un poco de historia:

Procedentes de Punta Arenas y acompañadas por Monseñor José Fagnano y la Madre Angela Vallese, llegaron tres hermanas a fundar el que entonces se llamó Colegio María Auxiliadora de Talca. Fueron solicitadas para la ciudad por las beneméritas Sras. Lucrecia Munita de la Cruz y Mariana Silva, quienes pagaron el viaje e hicieron una considerable oferta para la adquisición de una casa.

Las religiosas fundadoras eran: Sor Teresa Bragutti, Sor María Cabutti, y Sor Margarita Álvarez. La fecha de llegada fue el 7 de enero de 1894, ya en marzo daban comienzo a una escuela elemental para internas y externas. Más tarde abrieron un taller de corte - confección y bordado. Pasaron por muchas estrecheces, aunque tuvieron siempre la ayuda de generosos bienhechores, especialmente de los Señores Cruz Munita, pero sobre todo de la válida intercesión de San José.

El 1 de diciembre de 1928 durante la medianoche, muchas esperanzas se vinieron al suelo con el fortísimo terremoto que arruinó gran parte del colegio de entonces.

En 1929, con la valiosa y desinteresada ayuda de la generosa señorita, Lucrecia Encina, se inició la construcción del nuevo edificio que llegó a ser el actual liceo "Santa Teresita", nombre pedido por ella.

Años más tarde, en 1944, para las fiestas cincuentenarias del Instituto, Monseñor Manuel Larraín, obispo diocesano, bendecía el nuevo salón además de una hermosa y amplia capilla.

En último terremoto del 27/F de 2010, terminó de destruir aquellas nobles construcciones del cincuentenario, la gran capilla de entonces y otras dependencias como las antiguas salas de clases del 2° piso, lado 2 sur, se perdieron para siempre.

Luego, en el mismo espacio que dejara aquella recordada capilla, hoy se encuentran la nueva infraestructura que alberga en el 1° Piso: entrada principal por la 4 oriente, oficinas de la dirección del colegio, locutorios, capilla (mucho más pequeña que la anterior), biblioteca, laboratorio de informática y Sala de Profesoras. Mientras que, en el 2° piso, las nuevas y modernas aulas de Ed. Media y Ed. Básica. Al año después, vino la recuperación del 2° piso lado 2 sur en donde están: sala de catequesis, sala de informática, laboratorio de ciencias, y por el costado de la calle 4 oriente, tres salas de clases. Todas estas nuevas infraestructuras recuperadas gracias al apoyo económico del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora de Chile y el mundo.

El Año 2203 iniciamos una nueva propuesta educativa con la fusión de los colegios María Mazzarello y Liceo Santa Teresita

En la actualidad, contamos con 2 sedes:

Sede Norte, ubicada en la calle 6 norte N° 1735, acoge en sus aulas a una población de niñas de alrededor de 380 alumnas, desde Kinder a 4º Básico.

Sede Sur, ubicada en la calle 4 oriente N° 912, acoge en sus aulas a una población de niñas y jóvenes de alrededor de 720 alumnas, desde 5º Básico hasta 4° medio.

Guiadas por una comunidad religiosa de 5 hermanas y 59 docentes que apoyan esta labor educativa, además de 40 Asistentes de la Educación. Somos un colegio que integra a la familia en el proceso de formación, representadas por el Centro General de Padres y el CEDIMA (Centro de Dirigentes de María Auxiliadora) que es el equivalente al centro de alumnas. Ambos estamentos elegidos en procesos de elección democráticos; cuyos candidatos y/o candidatas han realizado una formación en escuelas de líderes tanto para padres/apoderados como para las alumnas.

Esta casa salesiana, es animada por nuestra Hermana DirectoraSOR SILVIA BARAÑADOS DÁVILA, siendo la Representante Legal del colegio, quién promueve, apoya y vela según las renovadas líneas orientadoras de la misión educativa, contextualizadas a este siglo 21, carisma que tiene sus raíces en el Sistema Preventivo que Don Bosco nos legó desde la fundación del Instituto de las HMA.

Colabora en esta animación la Directora Pedagógica, Sra. Perla San Martín Mena, quién tiene la gran responsabilidad de gestionar y acompañar los diversos procesos en marcha en nuestro cotidiano quehacer educativo.

Otro ámbito medular de nuestra casa de estudio es la Pastoral, área evangelizadora y formativa del carisma salesiano, cuya gran misión es la de vivir el apostolado salesiano, la coordinadora es Sor Loreto Bastías Pérez., quién anima a todos los grupos pastorales del colegio tanto de las alumnas como de los apoderados y profesores, además de la catequesis familiar.

Nuestra Misión es: “Educar y evangelizar en un ambiente de familia, potenciando la calidad de las prácticas pedagógicas y la excelencia académica de sus alumnas, para hacer de ellas: “Buenas Cristianas y Honestas Ciudadanas” Lo que nos motiva a trabajar con ahínco y esmero en la formación de nuestras niñas y jóvenes.

Durante este último año escolar 2022, hemos continuado con los proyectos de mejora tanto en infraestructura como en los avances curriculares para asegurar que nuestras niñas y jóvenes reciban una educación de calidad.